3º Semestre Licenciatura en Arquitectura
Arq. Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
1. OBJETIVOS
DEL MAESTRO
Para este curso fundamental de la currícula académica se considera importante que al finalizar el contenido del mismo el alumno sea capaz de desarrollar una respuesta arquitectónica de complejidad básica mediante la aplicación de una habilidad adquirida a través del análisis detallado de las principales condicionantes funcionales y contextuales, así como del ejercicio de generar una respuesta hipotética en términos arquitectónicos a un problema habitacional planteado en condiciones apegadas a la realidad que se le plantean con este fin.
Un objetivo fundamental para el profesor en este curso consiste en facilitar al alumno la comprensión de su disciplina profesional como un servicio que demanda la solución de necesidades de espacio para la sociedad en su conjunto. Se buscará a través de la selección de los casos, que el alumno reconozca las condicionantes contextuales a la obra arquitectónica inmersa en un entorno de preexistencias naturales y artificiales, a partir del desarrollo de un análisis del entorno y sus características. Del mismo modo, se motivará al estudiante a identificar requerimientos por parte del usuario a partir del análisis de sus características, en un proceso donde se enfatizará la lógica funcional y constructiva.
DE LA MATERIA
Al término del curso el alumno diseñará sistemas habitacionales arquitectónicos de complejidad básica, aplicando los principios de la antropometría, enfatizando la resolución funcional de los espacios interiores y la aplicación de los principios básicos del diseño arquitectónico.
VÍNCULOS DE LA MATERIA CON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA ACADÉMICO:
En su contenido esta materia proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios y suficientes para el diseño y construcción arquitectónicos.
2. MECÀNICA GENERAL DEL CURSO
Puesto que el alumno continúa con este curso una etapa básica de diseño en donde el la línea temática conducente es la de espacios arquitectónicos destinados al uso habitacional, se diseñó el curso en una estructura de 3 ejercicios de complejidad similar, en donde destacará la tarea de analizar y comprender la solución de las necesidades básicas de espacio en el tema primordial de la arquitectura: la actividad humana de habitar. Con la asesoría del profesor que guiará al estudiante en la construcción de este conocimiento, consistente en la congruencia entre análisis de actividades y propuesta de diseño para la solución de los espacios requeridos para dichas actividades. En lo particular se buscará dar especial énfasis a distintos aspectos del proceso creativo de diseñar arquitectura como a continuación se describe:
Parcial 1. En esta etapa se evaluará con particular énfasis la aplicación, con la asesoría del profesor, de una metodología analítica de las principales condicionantes del proyecto.
Parcial 2. En esta etapa se prestará especial atención al desarrollo del proceso metodológico de toma de decisiones en diseño como respuesta de síntesis formal y conceptual a los resultados arrojados por el análisis
Parcial 3. Aquí se evaluará enfatizando la instrumentación del proceso de diseño en lo referente a técnicas de representación para transmitir los aspectos específicos del proyecto arquitectónico.
3. ESPECIFICACIÒN DE LOS EJERCICIOS
Vivienda unifamiliar modular de 250m2
Vivienda dúplex “Corazón de Manzana”
Vivienda mixta Casa-Estudio para artista
4. DESCRIPCIÒN PARTICULAR DE LOS EJERCICIOS
Primer tema: Vivienda unifamiliar modular de 250m2
Muchas veces al enfrentar un tema de diseño arquitectónico habitacional, el primer dato que el diseñador conoce es el límite superficial o el tope financiero del proyecto –dos aspectos íntimamente ligados-, por lo que para este primer proyecto la premisa de la que partiremos será la necesidad de ajustarse a un área definida para una familia promedio en la entidad de cuatro integrantes, en un terreno ubicado en la zona de desarrollo reciente.
UBICACIÒN DEL TERRENO
Para este primer ejercicio se ha elegido una ubicación en una zona de desarrollo reciente en la ciudad, el fraccionamiento denominado “Puerta de Piedra”, en la zona sur de la entidad, con características definidas de conformación del predio y ubicado en un fraccionamiento residencial privado.
ANÀLISIS DE CASOS ANÀLOGOS
a) Análisis de fuentes documentales. Los estudiantes revisarán material audiovisual como una fuente de información para su investigación previa al desarrollo del proyecto, para lo cual el profesor realizará la presentación audiovisual “Casas: innovación y desaño“, para que los estudiantes enlisten los requerimientos del espacio a diseñar. Se cuenta tambien con la publicaciónes especializadas como fuente de consulta.
ANÁLISIS DEL USUARIO
El estudiante obtendrá el perfil del usuario como resultado de su trabajo de análisis y de ejercicios de observación y de investigación documental, guiado por su profesor formará un expediente gráfico de los requerimientos de espacio para el correcto funcionamiento de este espacio de recreación. Se deberá demostrar estadísticamente y con datos oficiales, los índices de crecimiento poblacional, diferenciación por grupos de edad y demanda de servicios educativos y recreativos, la justificación de este proyecto.
ANÁLISIS DEL MEDIO
El alumno conocerá sitio en forma documental, y analizará las preexistencias del medio natural y construido para identificar el potencial y las limitantes que condicionarán su proyecto. Al mismo tiempo se identificarán los factores de integración urbana en las que el proyecto estará inmerso, tales como integración al medio ambiente, conexiones regionales, coeficiente de ocupación de suelo, etc.
PROGRAMA DE NECESIDADES
Los estudiantes obtendrán como uno de los resultados de su trabajo de análisis un programa de necesidades de espacio que deberá de resolver en su diseño, y que deberá definirse en la especificación intermedia que requiere el programa en cuanto a la descripción de procesos de habitación campestre y sus requisitos espaciales correspondientes.
MÉTODOS DE PROYECTACIÓN
Para este primer ejercicio, presentaré una exposición ejemplificada de cada uno de los cuatro métodos de proyectación (canónico, analógico, icónico y pragmático), en donde buscaré que los estudiantes sean capaces de recordarlos para proceder a su aplicación en cada caso. Para este primer problema de diseño pediré al grupo que utilice un método entre el canónico y el pragmático por prestarse el tema para la implementación en cuanto a escala, entorno y temática.
El alumno elegirá en la aplicación de un método de proyectación a través de la implementación de las habilidades de análisis, comparación, conceptualización y creatividad, propiciadas por el profesor mediante el análisis conjunto e interactivo del lenguaje gráfico con que se representarán las ideas de diseño arquitectónico, tales como bocetos, planos y modelos.
EVALUACIÓN, ENTREGA Y CALENDARIZACIÓN
Para la evaluación de este proceso se implementará una evaluación constante de cada una de sus etapas como a continuación se describe:
A) Definición de la tipología y casos análogos 10 %
Descripción de la tipología arquitectónica (¿Qué es? ¿Cómo es? Y ¿Para qué es?)
25 %
Análisis comparativo de casos (¿Cómo resolvió los aspectos formal, funcional, espacial y técnico del proyecto? Cada caso: local, nacional e internacional)
75 %
B) Análisis de los usuarios y sus actividades 10 %
Análisis de actividades, secuencias y flujos 20 %
Análisis de características espaciales requeridas para cada actividad 20 %
Análisis de mobiliario, accesorios e instalaciones requeridas 20 %
Análisis de perfiles cualitativos de usuarios 20 %
Análisis de datos cuantitativos del usuario 20 %
C) Análisis del medio 10 %
Análisis de las limitaciones del medio 30 %
Análisis del potencial del medio 30 %
Síntesis de los aspectos contextuales a considerar en el diseño 40 %
D) Idea Rectora y Partido Arquitectónico 20 %
Síntesis de los criterios funcional, estructural, técnico y formal 20 %
Síntesis de premisas de diseño 10 %
Síntesis de postura ante el entorno natural y artificial 15 %
Síntesis formal compositiva de diseño 20 %
Síntesis de trazos generadores del proyecto 35 %
E) Hipótesis formal 10 %
Claridad en la relación formal de las partes 35 %
Congruencia en las características espaciales asignadas a las partes 35 %
Aplicación de método de proyectación 30 %
F) Preentrega de Proyecto 5 %
G) Proceso de diseño 15%
Capacidad de síntesis de los factores analizados 40 %
Congruencia con las premisas de diseño establecidas 20 %
Respuesta espacial a las actividades y necesidades del usuario 40 %
H) Entrega final del Proyecto 20 %
Modelo de flujos 10 %
Aspectos a evaluar: congruencia lógica funcional en la zonificación del proyecto, descripción gráfica del movimiento de usuarios dentro del proyecto.
Planta de Conjunto 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación bidimensional del conjunto de volúmenes que integran el plan maestro, mediante un lenguaje gráfico favorable a la comprensión de escalas y dimensiones. Lógica funcional en la ubicación de cada parte respecto a la totalidad.
Plantas Arquitectónicas 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en la relación entre los espacios que integran el edificio y su dimensionamiento, así como lógica funcional en la conformación de cada área y en su relación con el todo.
Cortes Transversal y Longitudinal 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en el diseño de espacios a través de variaciones en el espacio interior, así como lógica funcional en el criterio de elección de cualidades espaciales para cada área representada en esta gráfica bidimensional.
Elevaciones 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en el sentido de la armonía en la integración de volúmenes diseñados por el estudiante, así como su relación con las preexistencias construidas, apreciables en esta gráfica bidimensional.
Perspectiva interior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial interior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Perspectiva exterior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial exterior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Criterios estructurales y detalles constructivos 10 %
Aspectos a evaluar: Claridad en los criterios estructurales y constructivos propuestos por el estudiante, así como lógica material en los planteamientos para la edificación del proyecto. Estructura, Infraestructura, Sub estructura y Sobre estructura.
Maqueta 20 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación tridimensional síntesis del proceso de diseño arquitectónico y congruencia en el proyecto del estudiante con sus propias premisas.
Memoria de diseño 10%
Aspectos a evaluar: descripción gráfica y verbal del proceso de elaboración del proyecto, desde el análisis, la conceptualización, hasta llegar a la síntesis.
ASPECTOS A EVALUAR EN CADA ETAPA
§ Apartado de análisis de la ubicación del terreno mediante un registro gráfico de la visita al sitio. Los aspectos a evaluar serán: la calidad en la interpretación descriptiva del registro gráfico a través de observaciones, enfatizaciones y pies de foto en planos, fotografías y croquis, así como la claridad en el planteamiento de ideas preliminares en forma gráfica y escrita.
§ Apartado de interpretación del análisis de casos análogos y conclusiones aplicables a este proyecto. Los aspectos a evaluar serán: la calidad en la interpretación descriptiva del registro gráfico a través de observaciones, enfatizaciones y pies de foto en planos, fotografías y croquis, así como la pertinencia en la elección de datos que servirán al desarrollo de su proyecto mediante ejemplificaciones y conclusiones escritas.
§ Apartado de datos y gráficos estadísticos del usuario útiles al diseño. Los aspectos a evaluar serán: claridad en cuanto a la selección de información transcendente para el diseño, así como proyecciones de la demanda próxima mediante formulación matemática.
§ Apartado de análisis del medio natural y construido, identificando potencial y limitaciones para el proyecto. Los aspectos a evaluar serán: la calidad del lenguaje gráfico y escrito en cuanto a la interpretación del medio y la claridad en la identificación de condicionantes al diseño.
§ Elaboración del programa arquitectónico del proyecto. Aspectos a evaluar: claridad en la capacidad de síntesis de la información analizada en cuanto a planteamiento de espacios y dimensiones a utilizar.
§ Planteamiento de Premisas de Diseño que guiarán el proyecto. Aspectos a evaluar: claridad en cuanto a las ideas que definirán el rumbo que tomarán las decisiones del estudiante, así como seguimiento en la aplicación de estos principios.
§ Elaboración del partido arquitectónico. Aspectos a evaluar: aplicación metodológica en la conformación de una composición formal abstracta donde sintetice las relaciones de función y forma que le asignará al proyecto, así como seguimiento en la aplicación del este concepto.
§ Plano de zonificación de las áreas que integran el proyecto. Aspectos a evaluar: calidad gráfica de un planteamiento bidimensional de la ubicación de las áreas que integran el proyecto y una lógica funcional a la hora de relacionar cada una de las partes.
§ Descripción gráfica y escrita de los criterios de diseño. Aspectos a evaluar: claridad escrita en cuanto a la postura que asumirá el estudiante en cuanto a las preexistencias naturales y construidas, con el apoyo de gráficos.
§ Hipótesis formal del anteproyecto. Aspectos a evaluar: claridad en la relación formal de las partes que integrarán el proyecto en una representación tridimensional, además de congruencia en la síntesis de la información analizada e interpretada por el estudiante.
Segundo tema: vivienda dúplex “Corazón de Manzana”
Este ejercicio consiste en el diseño de un espacio habitacional para dos viviendas, que no necesariamente es simétrico ni ubicado en dos terrenos separados, sino que el estudiante deberá enfrentarse a la tarea de pensar en el equilibrio funcional, estructural y de privacidad que le ofrece este planteamiento
UBICACIÒN DEL TERRENO
El sitio se ubica en el barrio de Tequisquiapan, al poniente del centro de la ciudad, donde aún es posible encontrar terrenos para este fin al centro de las manzanas, que los estudiantes deberán de ubicar por medio de inspección de campo, apoyándose en herramientas de visualización satelital para ubicar su propuesta.
ANÀLISIS DE CASOS ANÀLOGOS
a) Análisis de fuentes documentales. Los estudiantes revisarán bibliografía especializada como una fuente de información para su investigación previa al desarrollo del proyecto, para familiarizarse con el concepto de vivienda dúplex y corazón de manzana, entre otras que deberán consultarse en la biblioteca de la Universidad o en medios digitales.
ANÁLISIS DEL USUARIO
Aquí el estudiante analizará las características socioculturales del sector poblacional correspondiente y las características de este tipo de espacios, así como los requerimientos espaciales y capacidades físicas, para diseñar espacios adecuados a sus necesidades. En esta etapa el estudiante deberá prestar especial atención al análisis metódico del desarrollo de cada una de las actividades dentro de este centro integral para comprender dimensiones de los espacios componentes dentro de la solución de diseño.
ANÁLISIS DEL MEDIO
Los estudiantes deberán de analizar las características contextuales del medio físico natural y construido, en la zona poniente de la ciudad. De igual forma las características climáticas de la zona desértica donde se ubica el proyecto deberán estudiarse para procurar la respuesta eficaz a las preexistencias con que se enfrentarán.
PROGRAMA DE NECESIDADES
El estudiante obtendrá los datos necesarios para la realización de un programa de necesidades de espacio una vez que analice e interprete los datos que obtendrá de fuentes directas y gráficas, en cuanto a metodologías para el dimensionamiento e instalaciones especiales requeridas para este ejercicio de complejidad básica.
MÉTODOS DE PROYECTACIÓN
Para este segundo problema de diseño pediré al grupo que utilice un método entre el analógico y el icónico por prestarse el tema para la implementación en cuanto a complejidad y temática.
El alumno elegirá en la aplicación de un método de proyectación a través de la implementación de las habilidades de análisis, comparación, conceptualización y creatividad, propiciadas por el profesor mediante el análisis conjunto e interactivo del lenguaje gráfico con que se representarán las ideas de diseño arquitectónico, tales como bocetos, planos y modelos.
EVALUACIÓN, ENTREGA Y CALENDARIZACIÓN
Para la evaluación de este proceso se implementará una evaluación constante de cada una de sus etapas como a continuación se describe:
I) Definición de la tipología y casos análogos 10 %
Descripción de la tipología arquitectónica (¿Qué es? ¿Cómo es?, y ¿Para qué es?)
25 %
Análisis comparativo de casos (¿Cómo resolvió los aspectos formal, funcional, espacial y técnico del proyecto? Cada caso: local, nacional e internacional)
75 %
J) Análisis de los usuarios y sus actividades 10 %
Análisis de actividades, secuencias y flujos 20 %
Análisis de características espaciales requeridas para cada actividad 20 %
Análisis de mobiliario, accesorios e instalaciones requeridas 20 %
Análisis de perfiles cualitativos de usuarios 20 %
Análisis de datos cuantitativos del usuario 20 %
K) Análisis del medio 10 %
Análisis de las limitaciones del medio 30 %
Análisis del potencial del medio 30 %
Síntesis de los aspectos contextuales a considerar en el diseño 40 %
L) Idea Rectora y Partido Arquitectónico 20 %
Síntesis de los criterios funcional, estructural, técnico y formal 20 %
Síntesis de premisas de diseño 10 %
Síntesis de postura ante el entorno natural y artificial 15 %
Síntesis formal compositiva de diseño 20 %
Síntesis de trazos generadores del proyecto 35 %
M) Hipótesis formal 10 %
Claridad en la relación formal de las partes 35 %
Congruencia en las características espaciales asignadas a las partes 35 %
Aplicación de método de proyectación 30 %
N) Preentrega de Proyecto 5 %
O) Proceso de diseño 15%
Capacidad de síntesis de los factores analizados 40 %
Congruencia con las premisas de diseño establecidas 20 %
Respuesta espacial a las actividades y necesidades del usuario 40 %
P) Entrega final del Proyecto 20 %
Modelo de flujos 10 %
Aspectos a evaluar: congruencia lógica funcional en la zonificación del proyecto, descripción gráfica del movimiento de usuarios dentro del proyecto.
Planta de Conjunto 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación bidimensional del conjunto de volúmenes que integran el plan maestro, mediante un lenguaje gráfico favorable a la comprensión de escalas y dimensiones. Lógica funcional en la ubicación de cada parte respecto a la totalidad.
Plantas Arquitectónicas 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en la relación entre los espacios que integran el edificio y su dimensionamiento, así como lógica funcional en la conformación de cada área y en su relación con el todo.
Cortes Transversal y Longitudinal 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en el diseño de espacios a través de variaciones en el espacio interior, así como lógica funcional en el criterio de elección de cualidades espaciales para cada área representada en esta gráfica bidimensional.
Elevaciones 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en el sentido de la armonía en la integración de volúmenes diseñados por el estudiante, así como su relación con las preexistencias construidas, apreciables en esta gráfica bidimensional.
Perspectiva interior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial interior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Perspectiva exterior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial exterior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Criterios estructurales y detalles constructivos 10 %
Aspectos a evaluar: Claridad en los criterios estructurales y constructivos propuestos por el estudiante, así como lógica material en los planteamientos para la edificación del proyecto. Estructura, Infraestructura, Sub estructura y Sobre estructura.
Maqueta 20 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación tridimensional síntesis del proceso de diseño arquitectónico y congruencia en el proyecto del estudiante con sus propias premisas.
Memoria de diseño 10%
Aspectos a evaluar: descripción gráfica y verbal del proceso de elaboración del proyecto, desde el análisis, la conceptualización, hasta llegar a la síntesis.
en la disposición del mismo ayudándose de esta herramienta digital.
Tercer tema: vivienda mixta casa-estudio para artista
Este ejercicio consiste en el diseño de un espacio compuesto de habitación y práctica de alguna de principales artes que se desarrollan en la entidad: pintura, escultura, danza, fotografía. Para agregar un reto expresivo adicional a este proyecto, se asignará un usuario de distintas disciplinas a cada estudiante, al cual deberán entrevistar para proyectar en base a necesidades reales.
UBICACIÒN DEL TERRENO
El terreno para este proyecto se ubica en las inmediaciones del Centro Estatal de las Artes Bicentenario, en la zona centro de la ciudad de San Luis Potosí, en el parque lineal conocido como Calzada de Guadalupe, donde deberán familiarizarse con las condicionantes de la zona.
ANÀLISIS DE CASOS ANÀLOGOS
a) Análisis de fuentes documentales. Los estudiantes revisarán bibliografía especializada como una fuente de información para su investigación previa al desarrollo del proyecto, para familiarizarse con el concepto de edificio mixto, entre otras que deberán consultarse en la biblioteca de la Universidad o en medios digitales.
ANÁLISIS DEL USUARIO
Aquí el estudiante analizará las características socioculturales del sector poblacional correspondiente y las características de este tipo de espacios, así como los requerimientos espaciales y capacidades físicas, para diseñar espacios adecuados a sus necesidades. En esta etapa el estudiante deberá prestar especial atención al análisis metódico del desarrollo de cada una de las actividades dentro de este centro integral para comprender dimensiones de los espacios componentes dentro de la solución de diseño.
ANÁLISIS DEL MEDIO
Los estudiantes deberán de analizar las características contextuales del medio físico natural y construido, en la zona poniente de la ciudad. De igual forma las características climáticas de la zona desértica donde se ubica el proyecto deberán estudiarse para procurar la respuesta eficaz a las preexistencias con que se enfrentarán.
PROGRAMA DE NECESIDADES
El estudiante obtendrá los datos necesarios para la realización de un programa de necesidades de espacio una vez que analice e interprete los datos que obtendrá de fuentes directas y gráficas, en cuanto a metodologías para el dimensionamiento e instalaciones especiales requeridas para este ejercicio de complejidad básica.
MÉTODOS DE PROYECTACIÓN
Para este segundo problema de diseño pediré al grupo que utilice un método entre el analógico y el icónico por prestarse el tema para la implementación en cuanto a complejidad y temática.
El alumno elegirá en la aplicación de un método de proyectación a través de la implementación de las habilidades de análisis, comparación, conceptualización y creatividad, propiciadas por el profesor mediante el análisis conjunto e interactivo del lenguaje gráfico con que se representarán las ideas de diseño arquitectónico, tales como bocetos, planos y modelos.
EVALUACIÓN, ENTREGA Y CALENDARIZACIÓN
Para la evaluación de este proceso se implementará una evaluación constante de cada una de sus etapas como a continuación se describe:
Q) Definición de la tipología y casos análogos 10 %
Descripción de la tipología arquitectónica (¿Qué es? ¿Cómo es?, y ¿Para qué es?)
25 %
Análisis comparativo de casos (¿Cómo resolvió los aspectos formal, funcional, espacial y técnico del proyecto? Cada caso: local, nacional e internacional)
75 %
R) Análisis de los usuarios y sus actividades 10 %
Análisis de actividades, secuencias y flujos 20 %
Análisis de características espaciales requeridas para cada actividad 20 %
Análisis de mobiliario, accesorios e instalaciones requeridas 20 %
Análisis de perfiles cualitativos de usuarios 20 %
Análisis de datos cuantitativos del usuario 20 %
S) Análisis del medio 10 %
Análisis de las limitaciones del medio 30 %
Análisis del potencial del medio 30 %
Síntesis de los aspectos contextuales a considerar en el diseño 40 %
T) Idea Rectora y Partido Arquitectónico 20 %
Síntesis de los criterios funcional, estructural, técnico y formal 20 %
Síntesis de premisas de diseño 10 %
Síntesis de postura ante el entorno natural y artificial 15 %
Síntesis formal compositiva de diseño 20 %
Síntesis de trazos generadores del proyecto 35 %
U) Hipótesis formal 10 %
Claridad en la relación formal de las partes 35 %
Congruencia en las características espaciales asignadas a las partes 35 %
Aplicación de método de proyectación 30 %
V) Preentrega de Proyecto 5 %
W) Proceso de diseño 15%
Capacidad de síntesis de los factores analizados 40 %
Congruencia con las premisas de diseño establecidas 20 %
Respuesta espacial a las actividades y necesidades del usuario 40 %
X) Entrega final del Proyecto 20 %
Plan Maestro. 10 %
Modelo de flujos 10 %
Aspectos a evaluar: congruencia lógica funcional en la zonificación del proyecto, descripción gráfica del movimiento de usuarios dentro del proyecto.
Planta de Conjunto 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación bidimensional del conjunto de volúmenes que integran el plan maestro, mediante un lenguaje gráfico favorable a la comprensión de escalas y dimensiones. Lógica funcional en la ubicación de cada parte respecto a la totalidad.
Plantas Arquitectónicas 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en la relación entre los espacios que integran el edificio y su dimensionamiento, así como lógica funcional en la conformación de cada área y en su relación con el todo.
Cortes Transversal y Longitudinal 10 %
Aspectos a evaluar: calidad en el diseño de espacios a través de variaciones en el espacio interior, así como lógica funcional en el criterio de elección de cualidades espaciales para cada área representada en esta gráfica bidimensional.
Elevaciones 10 %
Aspectos a evaluar: claridad en el sentido de la armonía en la integración de volúmenes diseñados por el estudiante, así como su relación con las preexistencias construidas, apreciables en esta gráfica bidimensional.
Perspectiva interior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial interior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Perspectiva exterior 5 %
Aspectos a evaluar: claridad en la propuesta espacial exterior por medio de un lenguaje arquitectónico congruente con las ideas expresadas por el estudiante y congruencia con las premisas de diseño previamente establecidas por el alumno.
Criterios estructurales y detalles constructivos 10 %
Aspectos a evaluar: Claridad en los criterios estructurales y constructivos propuestos por el estudiante, así como lógica material en los planteamientos para la edificación del proyecto. Estructura, Infraestructura, Sub estructura y Sobre estructura.
Maqueta 20 %
Aspectos a evaluar: calidad en la representación tridimensional síntesis del proceso de diseño arquitectónico y congruencia en el proyecto del estudiante con sus propias premisas.
Memoria de diseño 10%
Aspectos a evaluar: descripción gráfica y verbal del proceso de elaboración del proyecto, desde el análisis, la conceptualización, hasta llegar a la síntesis.
Conclusión
Una vez concluido este proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante habrá experimentado un avance en su capacidad de planteamiento ante problemas planteados en un entorno que deberá comprender en su potencialidad y limitantes, enriqueciendo su formación profesional como arquitecto a través del diseño, entendiendo este último como la habilidad para dar solución de espacio a los requerimientos de sus semejantes.
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